Todo jinete que monta a caballo pasa o ha pasado miedo en alguna ocasión. Sin embargo “miedo” es una palabra tabú en este deporte. Tanto reconocerlo, admitirlo como  hablar de ello es algo que se obvia, algo a lo que no se hace referencia nunca, salvo para humillar, infravalorar o desprestigiar a un jinete. Craso error, porque para superar cualquier situación en primer lugar hay que admitirla, en segundo lugar hay que analizarla, en  tercer lugar intentar  combatirlo y en definitiva superarlo. El miedo es lógico,  cuando proviene del desconocimiento de la situación o de la técnica a emplear y esto generalmente  nos lleva a la falta de control. Por el contrario la seguridad nos la aporta el dominio de la técnica y el conocimiento de la situación (el prever y anticiparse a la reacción del caballo ante cada situación). Por tanto hablemos del miedo y de cómo combatirlo alcanzando  seguridad en nosotros mismos:
¿Por qué hay que conseguir seguridad?
- Porque los jinetes pasan miedo.
- Porque es la clave para analizar y dar un paso más hacia adelante en la equitación.
- Porque si el jinete no tiene seguridad el caballo tampoco.
- Porque lo que nosotros sentimos se lo transmitimos al caballo.
¿Para qué vale la seguridad?
- Para transmitirle al caballo esa seguridad.
- Para que el caballo quiera colaborar avanzando dÃa a dÃa.
- Para alcanzar más técnica.
¿Cómo alcanzar la seguridad?
- Conociendo el terreno sobre el que “pisamos” (es decir conociendo al caballo como ser vivo).
- Transmitiendo confianza mutua, tanto el jinete como el caballo se atreverán a dar ese paso hacia adelante.
- Con método de trabajo, firmeza, y respeto al caballo. Conociendo al ser vivo que es el caballo…
El caballo
El reino animal, en el cual el hombre se incluye, está dividido en presas y depredadores. Lo primero que hay que decir es que el caballo es una presa y el hombre un predador, con lo cual ya empezamos mal para querer conseguir una buena relación. Tenemos que convencerle de que no somos un predador y por lo tanto no le vamos a atacar. Sólo queremos conseguir por un lado su confianza y por otro su respeto. Si además le transmitimos que es lo mismo que nosotros le vamos a ofrecer a él, confiando y respetándolo (cosa que no siempre se cumple) lograremos nuestro objetivo; la confianza.
|
ACTITUD DEL JINETE |
ACTITUD DEL CABALLO |
|
Movimientos lentos y cordiales |
Curiosidad |
|
Movimientos agresivos |
Alerta |
|
Gritos – castigo |
Defensa |
|
Castigos agresivos |
Huida |
El caballo como ser vivo que es,  se mueve, muerde, come, relincha, se asusta… Por lo que no debemos temer todos sus movimientos, porque muchos son habituales de su vida cotidiana y no siempre son advertencia de señal de peligro. Por tanto teniendo en cuenta las reacciones previsibles por parte del caballo, debemos de siempre mantener unas distancias de seguridad (se asusta, da coces, pisadas, se quita moscas con la cola y sus miembros posteriores…).Asà evitaremos situaciones de riesgo y por tanto de miedo.
El jinete
El miedo:
Cualquier jinete en alguna ocasión ha padecido, padece o padecerá “miedo”, esa palabra que en el mundo de la hÃpica es tabú y que a la mayorÃa le cuesta reconocer. El miedo existe en la equitación y no  pasa nada por sentirlo y reconocerlo. Una vez reconocido, ahora hay que superarlo. Para ello habrÃa muchos temas que todo jinete deberÃa conocer. Aquà trataremos algunos de ellos; como son: conocer las reacciones del caballo, la importancia de estar en forma (tanto el jinete como el caballo), la correcta colocación del equipo, la seguridad, el método de trabajo, el respeto mutuo, etc.
El miedo puede provocar en el jinete; bloqueo, agresividad,  abatimiento o abandono y con cualquier de estas 3 actitudes lo único que provocaremos será una respuesta negativa por parte del caballo.
La sensibilidad:
La sensibilidad nos sirve para dos cosas fundamentalmente. Una, para percibir las posibles reacciones del caballo antes de que él mismo las ejecute (miedo, dolor, desconfianza, inseguridad, curiosidad, etc.).  La otra para demostrar una muestra de afecto al caballo, reconociendo su estado fÃsico y mental (enfermo, cansado, estresado, hambriento, sediento, deseoso de salir, aburrido…). De manera que le proporcionemos remedios.
Estos dos puntos tienen mucho que ver con la seguridad del jinete, puesto que si nosotros sabemos que le pasa al caballo y somos conscientes de que no nos quiere dañar, sino que nos está comunicando algún estado de ánimo, nuestra actitud cambia.
Aquà es donde entra la confianza mutua. Si hay comunicación entre ambos, por ejemplo en una situación en el que el caballo se asusta por una bolsa que sale volando  y él se quiere escapar,  el jinete se pondrÃa al paso y le acariciarÃa hasta tranquilizarle. Entonces podemos decir que existe comunicación y por tanto el caballo confiará en su jinete. Por que el caballo ha transmitido “esa bolsa me asusta” y el jinete le ha comunicado con una caricia transmitiendole: “no pasa nada, vamos al paso para que lo puedas ver mejor”. Si por el contrario el jinete le castiga, el caballo interpretará: “las bolsas además de miedo provocan castigo” y por tanto no entenderá porque encima de sufrir miedo por el ruido que provoca la bolsa, el jinete le da fustazos o se enfada. “. Por otro lado si el jinete no tiene ninguna reacción, si no hace nada al respecto y deja que el caballo huya el caballo pensará que si su jinete no le tranquiliza es que hay un motivo para tener miedo asà que “salgamos corriendo los dos”.
La firmeza:
Hemos hablado de sensibilidad, de cariño, de comunicación… ¿Pero está reñido con la firmeza? ¿Qué significa la firmeza?, la firmeza significa que cuando damos una orden, el caballo ha de cumplir y si no la cumple el jinete debe insistir hasta conseguirlo sin abandonar tirando la toalla. Si no  usando todas las ayudas que tenemos (tacón, espuela, fusta…). El caballo tiene que percibir que el jinete es quien “manda” y que no hay hueco para las tomaduras de pelo. Los caballos sobre todo los purasangre son listos en ese aspecto, rápidos en aprender. Pero claro aprenden todo, tanto lo bueno como lo malo. Por lo tanto si el caballo ve que  ha colado su tomadura de pelo, cada vez irá a más .PodrÃamos resumir la firmeza diciendo que es la actitud que el jinete debe optar para poder dominar a su caballo, pero comunicándose con el mismo a través del premio y del castigo.
Como toda educación y no olvidemos que montar a caballo es educar (domarlo) la obtención de un buen resultado depende de la motivación existente (ha de haber un premio) de manera  que el caballo quiera colaborar. Si acostumbramos a nuestro caballo a agradecerle su colaboración con unas caricias o rascando su cruz o dándole una golosina, él estará deseando recibirlo por lo tanto deseará colaborar cada vez más. Asà mismo el jinete debe dejarle muy claro que si se revela por pura tomadura de pelo, por que no se quiere esforzar o no quiere trabajar eso traerá un castigo (utilizando la fusta con medida pero con firmeza). Pero aquà vienen la mayorÃa de los problemas, o se utiliza con exceso y crueldad o todo lo contrario,  se tiene miedo a utilizarla. Los  toquecitos de fusta  no sirven para nada. La fusta se debe utilizar poco o lo menos posible,  pero cuando se utiliza hay que utilizarla de verdad, para no despistar al caballo, porque un golpecito de fusta lo que el caballo puede interpretar es que le estás espantando una mosca como lo harÃa él con su cola. Aquà sà que hay que tener un mÃnimo de valor y dar un fustazo como es debido y asà al caballo le quedará clarÃsimo que con el de “arriba” no se juega.
Foto por Eduardo Amorim

Noviembre 23rd, 2008 a las 14:30
Casi todos los aficionados que deciden comprar un libro para aprender ,lo que se encuentran es montones delibros explicando ejercicios de alta escuela o parecido, pero ninguno cuenta como acercarse a un caballo ,lleverlo del ramal, sencillamente empezar bien los cimientos de la casa y no empezar por el tejado. Esto tiene que ver en cosas tan importantes como hablar de socializacion con los caballos o acercamiento, como nos perciven estos animales, como ven, oyen, argumentos de tal importancia como cordinacion es tan sencillo y lo hacemos tan complicado que parece dificil ¿verdad?
Despues de tratar a los caballos desde estos puntos el miedo deveriamos llamarlo desconocimiento
Saludos desde Ecupasil
Noviembre 27th, 2008 a las 9:59
Hola Jose Luis,
Ante todo bienvenido a nuestra página y gracias por “tirarte a la piscina” siendo el primero en hacer un comentario.Tenemos que reconocer que tienes toda la razón cuando dices que en los libros en general es todo demasiado técnico y que no se abordan temas tan generales y prácticos como llevar al caballo del diestro. Sin ninguna duda intentaremos incluir temas más cercanos y del dÃa a dÃa, como tu sugieres.
Por otro lado pedirte disculpas por la tardanza del sistema en aprobar tu comentario.
Gracias otra vez y esperamos colaborar y ayudar en la medida de lo posible en difundir conocimientos ecuestres que sean de vuestro interés.
Un saludo,
Febrero 2nd, 2009 a las 18:24
Hola,soy Sandra y este sabado voy a empezar a montar a caballlo en una hipica de la sierra(Madrid)que se llama e Gamonal,a mi me encantan los caballos pero nunca e montado,yo pienso que esque esta un poquito alto y si me caigo supongo que me podria hacer algo…
Quiero empezar bien con este deporte,me refiero a no tenerle miedo desde el principio pero no se que hacer,no se como se maneja ni nada,ademas ¿si yo me pongo nerviosa el caballo haria cosas raras?¿que cosas podria provocar que el caballo se ponga a dos patas?.
Un saludo para todos.
Febrero 5th, 2009 a las 19:03
Hola Sandra,
Estupendo que te animes a iniciarte en el mundo de la equitación, seguro que disfrutarás muchisimo con todo lo que este deporte te aportará. Nuestra única recomendación es que elijas un buen profesor que será en el que deberás confiar. Siendo un buen profesional te ayudará a superar poco a poco todos los “miedos”.
Febrero 15th, 2009 a las 20:02
Hola.
A mi siempre me han encantado los caballos, y hace poco tiempo un amigo mio que tiene un picadero donde dan clases, venden caballos,etc me dijo que me regalaba un caballo pero que 1º tenia que aprender con lo cual, acabo de empezar hace un mes con la equitación, la verdad es que a mi me gustan los caballos pero montar… no se yo…me da miedo porque e estado a punto de caerme varias veces y le he cogido miedo y tener un caballo para no poder montarle…pues no es plan.
No se que hacer porque a mi me encantan los caballos y seria mi sueño tener un caballo pero si no se montarlo…
AYUDAAA!!!!!!!!!!!1
Febrero 22nd, 2009 a las 18:46
Hola Elena,
Te damos la enhorabuena por empezar en el mundo del caballo y desde aquà te queremos animar en primer lugar a recibir clases que será la manera de que vayas adquiriendo confianza. Nuestra labor es que por medio de los posts que vayas leyendo, te ayuden a entender como es este mundo de la equitación, con sus riesgos y problematica. Entre otras cosas a lo que más importancia le damos es a la paciencia. Por tanto y en tu caso concreto te recomendamos que hables con tu profesor y le digas que no tienes prisa y que los caballos te imponen mucho respeto. Por lo que prefieres ir muy despacio es decir no galopar hasta dominar bastante el aire del trote. Por otro lado te recomendamos le destines mucho tiempo pie a tierra al caballo (cepillandolo, limpiandolo, llevandolo del ramal a pastar, etc) es la manera de ir conociendo y adquiriendo confianza en tu caballo. El primer paso para obtener seguridad montando a caballo es conocer todas sus reacciones pie a tierra y manejarlo con total confianza.
Mayo 26th, 2009 a las 18:12
Sandra te recomendamos elijas un buen profesor, que vaya despacio y que no te presione. No se debrÃa empezar a galopar hasta dominar el aire del trote. En el momento que veas que no confÃas en él porque crees que va muy deprisa debes decirselo. Mientras te sientas segura y confÃada sigue adelante.
Diciembre 29th, 2009 a las 15:48
Hola hace mucho tiempo que monto (8 años) y tengo una yegua pero aveces me asusto de que cuando voy por la calle haga rodeo o salga corriendo y pase algo y no me refiero a caerme por que ,que no se lo crea ella que me voy a caer me refiero que mientras haga tonterias pase un coche o algo asà me gustarÃa quitarme ese miedo por que es la razón de que haga tonterias ve que yo estoy nervioso y ella se pone nerviosa sin motivo pero se pone a hacer tonterias .¿Que puedo hacer? Ayudadme porfavor
Marzo 22nd, 2010 a las 20:56
Hola, queria haber si me pueden ayudar con el siguinte problema. Tengo un hijo con 15 años que monta bastante bien, su caballo de 8 años cruzado español-lusitano. le esta dando algunos problemas, como son el darse la vuelta en campo abierto hacia la cuadra, negarse a passr por un sitio, donde no hay nada, etcc., se da la vuelta e intenta levantarse un poco, mi hijo le ha cojido un poco de miedo, lo hemos llevado a un picadero mes y medio y el caballo sigue, igual. Creo que la solución es el empleo de la fusta, con firmeza entre las orejas, por favor indiqueme si esto es asÃ, como lo deberia de hacer.
Gracias.
Marzo 27th, 2010 a las 9:34
Hola! me encantó el artÃculo, buscando en internet sobre el miedo al aprender a andar a caballo realmente encontré explicaciones seguras que me permitieron comprender un poco más el asunto.
Empecé equitación hace un mes, y al principio, al contrario de lo pensado, no experimenté mucho miedo… aunque luego, debo admitir, que al escuchar algunas historias o casos ajenos me sugestioné bastante… en mi hogar no están de acuerdo en que haga deporte-ninguno- y menos equitación, son expertos en inseguridad y solo me dicen “que me voy a caer” y que me voy a “quedar cuadripléjica” “como el actor de superman”.
Cuando me subo al caballo, ya me pongo a pensar en eso, aunque sea inconcientemente, y sé que el caballo se da cuenta, porque se me para. A pesar de haber logrado mucho para lo poco que fui, me cuesta quitarme la idea de que “no me va a salir” y sucumbir al miedo. Sobre todo, me sucede, que siento que si soy muy firme (utilizando el vocabulario especÃfico del texto) le haga algún daño al animal… y eso me hace dudar más, tener más miedo, y al final… el caballo no “anda”, porque se da cuenta, obviamente, que tengo miedo a hacerle daño, a “dominarlo” a ser autoritaria con él…
Yo misma intuà y busqué explicaciones racionales para demostrarme lo contrario, porque en el fondo sé que no es asÃ, si no nadie montarÃa… y no quiero seguir dudando, porque… amo a los caballos y quedé más enamorada cuando logré montarlos sin miedo durante las clases. Pero, los que saben… podrÃan decirme, el caballo no se siente “dominado” o “privado” de libertad, cuando uno le ordena con firmeza o solo al mandarle que haga algo? no le estamos haciendo nada de malo verdad, con los espuelazos para que arranque…? qué siente él cuando yo lo monto? se siente a gusto de ser montado? o es por obligación? gana él algo, placer, cariño…?
Yo siento que cuando ambos ponemos de nuestra parte, ambos nos realizamos, en unión complementaria, pero me gustarÃa escuchar la opinión de alguien que entiende más y que los conoce mejor…
muchas gracias!
saludos desde Argentina
Abril 28th, 2010 a las 19:07
Hola,
Buena pregunta, Que siente el caballo cuando lo montamos ? La verdad , sin duda él prefrirÃa estar en el prado pastando.
Pero quizás te pueda ayudar poner un ejemplo de personas. Tu preferirÃas estar en la playa en vez de trabajando no? Vale, pero si hay que trabajar , mejor hacerlo a gusto y pasarlo bien no te parece ? y si encima después del buen trabajo hecho te dan un premio, tanto mejor! Pues con los caballo es lo mismo, si en el prado no va a estar y trabajar tiene que trabajar por que si no lo montas tú lo va a montar otro, pues que trabaje bien y a gusto contigo. Como? Pues si hace las cosas bien va a recibir una caricia o una gosolina o un descanso. Que entre medias hay un espuelazo o un fustazo o repeticiones del ejercicio , pues claro pero eso no fustra al caballo. Lo que le fustrarÃa es el aburrirse, es el castigo continuo. El busca la aceptación, la caricia y la confianza de su jinete por que necesita un lider que lo guie. Un “patán” a caballo le provoca miedo, desconfianza o aburrimiento. Asi que imponte y proporcionale ese liderazgo.
También te ayudará el post de El imprinting . PerÃodo de impregnación en el Potro, donde se habla de la relacion con el hombre y la jerarquia de los caballos y el liderazgo.
Un saludo cordial,
Abril 28th, 2010 a las 19:18
Hola,
Es difÃcil valorar cual es exactamente la problematica del caballo pero hay algo sin duda que es claro, el caballo le ha cogido “el punto” a su jinete y seguramente si no se encuentra la razón y el por que de ese comportamiento, las reacciones del caballo lejos de mejorar irán a más. HabrÃa que ver y estar fisicamente para ver el problema pero por dar alguna sugerencia podrÃamos decirle que dar con la fusta entre las orejas de una manera aislada sin un método o sistema de reciclaje previo es contraproducente. La solución no es dar fustazos sin ton ni son, hay que analizar si el jinete tiene miedo y si es asà hay que reciclar primero al jinete para que lo supere y que a su vez una persona cualificada y titulada recicle las defensas del caballo. Si han estado en una hipica durante un mes y medio y el profesional no ha conseguido reciclarlo es que quizás le falten los conocimientos necesarios.
Un cordial saludo,
Junio 21st, 2010 a las 21:44
HOLA AMIGOS. ME HA INTERESADO MUCHO EL TEMA DEL MIEDO DESDE HACE YA ALGUN TIEMPO. SOY AMAZONA CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA Y HA LLEGADO UN MOMENTO EN EL QUE HE COGIDO FOBIA A LOS CABALLOS Y ME CUESTA MUCHISIMO MONTAR SI NO LOS CONOZCO O NO ME FIO. ESTOY DE ACUERDO CON TODO EL ARTICULO ARRIBA ESPUESTO , Y ME SIENTO MUY IDENTIFICADA ASI QUE ME HA AYUDADO MUCHO LEERLO. SALUDOS
Julio 8th, 2010 a las 15:51
No sabes como te entiendo rebeca, a mi me ha pasado lo mismo, monto desde pequeña y nunca me habÃa caido hasta hace cinco meses, fue una caida muy aparatosa pero no me pasó nada; entonces descubres el miedo. Continúo montando todos los fines de semana, pero ya me pienso más las cosas. Por otro lado me ha hecho perder la confianza en mi misma como amazona y eso hace que sea más “blanda” con el caballo por miedo a como pueda reaccionar.
Tengo dÃas mejores y dÃas peores pero es algo que no se me va de la cabeza cada vez que me subo en un caballo.
Por otro lado entiendo lo que dices de conocer al caballo, es superimportante. Yo antes alquilaba caballos en cualquier lado y me daba unas galopadas………desde que me caà no he vuelto a hacerlo, considero que antes era un poco inconsciente del peligro.
Aún asà adoro a los caballos y me aportan mucho psicologicamente. Tengo mucha fé en superarlo y creo que tener tu propio caballo puede ayudar bastante, por la confianza, compenetración, conocimiento de su caracter,….
Saludos para todos.
Octubre 8th, 2010 a las 1:55
Eva…………pense que solo a mi me pasaba eso. He montado a caballo desde muy pequeña, tengo una yegua pura sangre desde hace 11 años y desde hace hace un tiempo hay dias que no puedo montar por nervios……le transmito todo a ella y es peor. No me da miedo saltar pero galopar a mano derecha es terrible. Espero poder vencer los nervios y volverla a montar como antes!
Noviembre 12th, 2010 a las 20:38
Hola, yo con el miedo libro una batalla cada dÃa y llevo unas semanas que la cosa va peor porque mi yegua cada vez está más fuerte y solo quiere galopar a toda mecha y además haciendo quiebros. La tengo hace siete meses y de ser un peluche se está trasformando en un Mihura. Hoy la he montado y por primera vez me ha sudado a chorros y yo he terminado destrozada. Hace doso años sufrà una caÃda d e otro caballo y me rompà una vertebra, tengo 58 tacos y llevo montando cuatro (menos el año que no pude montar) A veces pienso que quien me manda meterme en estos lÃos… pero montar me da tantas satisfacciones…interactuar con ellos es tan gratificante…cuidarlos me chifla…cuando llego y me saludan me cambia hasta el humor. Asà que seguiré currándomelo y pidiendo protección a mi angel de la guarda (que espero sea un caballo)
Noviembre 22nd, 2010 a las 21:53
hola, a mi me pasa una cosa muy extraña adoro a los caballos y no me da miedo el hecho de montarlos, todo lo contrario disfruto muchsismo, hace ya dos meses que he empezado a equitacion y el problema es que cuando me tengo que meter con ellos en las ”cuadras” donde les guardan, al ser individuales y verme yo sola en un espacio tan pequeño con ellos me da mucho miedo..por ejemplo cuando levantan la pata y dan golpes fuertmente contra el suelo como si me fueran a dar una coz…y esto me da mucha rabia porque me apasionan los caballos y querria comprarme uno pero para ellos tendria primero que quitar ese miedo
debo tener miedo a los caballos?o es muy poco probable que me hagan algo?yo me refiero a cuando les vas a montar y les tienes que ensillar o poner los protectores…etc
agradeceria que me ayudarais, gracias
Diciembre 8th, 2010 a las 15:52
Hace seis meses que empecé a montar a caballo , mi profesor me cambia aproximadamente cada dos montadas el caballo , el dice que es para que me acostumbre a llevar diferentes caballos con sus manias y vicios ,pero la ultima vez me dio un caballo que tiene el galope muy fuerte y quiere terminar rapido el recorrido del picadero, y terminó haciendome un quiebro tremendo antes de llegar a uno de los conos, bueno no se como logré mantenerme encima del caballo, casi terminé montada en el cuello de él y sin poder frenarlo, vamos descontrolado ,pase un susto de muerte ,mi pregunta es como lograr que no me haga ese quiebro y continue haciendo el cono por que pese que me da mucho miedo la rabia de no poder contralarlo es mayor ,gracias
Diciembre 27th, 2010 a las 19:38
Los caballos son impredecibles y siempre hay que ser cauteloso que no miedoso. Dentro del box al ser un espacio reducido hay menos espacio para escapar de una coz por lo que recomendamos se realicen todas las labores de limpieza o de vestir al caballo en el exterior , a no ser que conozcamos bien al caballo y podamos confiar en que no va a darnos ningún problema.
Diciembre 27th, 2010 a las 19:46
Seis meses no es demasiado tiempo como para tener la experiencia suficiente de poder controlar cualquier tipo y raza de caballo. No hay que desesperarse y seguir montando muchos caballos, de diferentes tipos y razas pero siempre que se ajusten a nuestro nivel, nunca muy por encima por que puede acabar con nuestra afición. Mejor despacio y poco a poco, superando objetivos. Si es demasiado caballo , seguir con otros y dentro de unos meses volver a probar , de manera que aunque no podamos al 100% con él , no pasemos miedo. Si hay miedo es que falta mucha técnica. Si no hay miedo pero no podemos con él, es cuestión de mejorar esa técnica.
Enero 7th, 2011 a las 16:47
hola
hace 9 meses que voy a montar y en este tiempo y un buen profesor he aprendido mucho, el problema es que siempre montaba dentro de un picadero y una vez que he intentado ir sola por el campo, me ha ido fatal, el caballo iba nervioso retrotando y sin disfrutar ni él ni yo, me he desilusionado mucho, porquè en teorÃa tengo la técnica, pero no tengo ni idea de montar, necesitarÃa cambiar la actitud y el carácter, y creo que asà como la técnica se aprende, ésto, que es lo que a mi me falta, no se puede aprender.que desilusión.
Enero 7th, 2011 a las 16:48
hola
hace 9 meses que voy a montar y en este tiempo y un buen profesor he aprendido mucho, el problema es que siempre montaba dentro de un picadero y una vez que he intentado ir sola por el campo, me ha ido fatal, el caballo iba nervioso retrotando y sin disfrutar ni él ni yo,en cambio cuando voy con otra persona no me pasa, me he desilusionado mucho, porquè en teorÃa tengo la técnica, pero no tengo ni idea de montar, necesitarÃa cambiar la actitud y el carácter, y creo que asà como la técnica se aprende, ésto, que es lo que a mi me falta, no se puede aprender.que desilusión.
Junio 9th, 2011 a las 17:43
hola,
gracias por vuestros comentarios.
Yo llevo tan solo 9 clases, me he caÃdo dos veces. No me pasó nada ,afortunadamente, pero los nervios en el estómago aún los tengo y creo que estoy siendo algo brusca con el caballo ya que la última vez que monté echó las orejas ligeramenta hacia atrás y eso me preocupó aun más. espero poder controlar esto porque cada vez me gusta más y no quiero dejarlo.
Julio 17th, 2011 a las 12:29
ami me gustan muchisimo lo caballos y mas montarlos pero cuando echan las orejas hacia atras tengo miedo y eske lo intento perder pero no puedo algun remedio??
Agosto 16th, 2011 a las 20:48
HOLA
Tengo un pony que fue separado de su madre a los 8 meses ahora tiene 1 año 3 mese esta solo sin ningún otro animal pero se ha vuelto muy agresivo se va contra las personas y las muerde, que se puede hacer para evitar esto.
agradezco su ayuda.
Agosto 26th, 2011 a las 22:20
joe q mal yo e montado a caballo 4 veces y mi amiga paola le e dicho q se venga a montar por primera vez y dice q le da miedo y le digo monta a pony aunq sea y dice q le a miedo a caerse q debo hacer?esta encebollaa
Agosto 29th, 2011 a las 9:19
Hola a todos,
Comentarles que he cambiado de profesor y de técnica, y ya he perdido el miedo. El caballo con el que practico es muy tranquilo y eso ayuda mucho. En cuanto pase esta fase a por otro caballo. Estoy muy contenta con la evolución.
Enero 10th, 2012 a las 18:30
Hola gente!!!
Siempre me han encantado los caballos y desde hace un año tengo la suerte de que mi actual pareja tiene 3.
El problema esque hace cosa de 1 mes y medio sufri una caida, bastante aparatosa pero sin roturas, la verdad q tuve suerte, y a raiz de eso me entran ataques de panico cada vez que intento montar…
Pense en tirar la toalla, pero el mundo del caballo es algo que siempre me a apasionado y me niego a azerlo.
Esta semana e empezado de cero, subida sin silla y cogido del ramal x mi pareja. he recuperado algo de confianza aunq todavia me queda mucho por delante.
Muchas gracias por el articulo por que me a inspirado y dado fuerzas para seguir adelante!!!